Plagas de insectos > perforadores

TOMICUS DEL PINO / BARRENADOR DEL OLMO (Destruens, piniperda y minor)

Son coleópteros de la familia de los escolíticos. Las larvas realizan galerías bajo la corteza en tronco, ramas y ramillas que dificultan la circulación de la savia.

El otoño/invierno los adultos se aparean y ponen los huevos en una galería excavada bajo la corteza. Las larvas eclosionan pocos días después y construyen galerías perpendiculares a la principal, destruyendo el sistema vascular del árbol, provocando su desnutrición e incluso la muerte.

Los imago recién emergido avanza hacia el exterior mediante la perforación de orificios en la corteza, suben a la copa y se introducen en las ramillas, pasando de unas a otras durante el verano. Al final del verano se hacen adultos.

 

¿A qué especies afecta?

A las coníferas (especialmente pináceas) y al olmo.

 

Síntomas en el árbol

  • Amarilleamiento de las ramillas terminales que acaban cayendo.
  • Orificios pequeños en el tronco con presencia de serrín.
  • Aparición de grumos de resina en el tronco.
  • Galerías con forma de “espina de pescado” bajo la corteza.

 

Daños en el árbol

  • Pérdida de la capacidad fotosintética del árbol.
  • Debilitamiento generalizado y disminución del crecimiento.
  • En casos severos, la copa amarillea por completo, se torna a color pardo rojizo y el árbol acaba muriendo.

 

Tratamiento recomendado

Se recomienda Ynject Go Mini + Tratamiento Específico con Insecticida en caso de ataque a pinos/coníferas (ej: cochinilla).

En caso de ataques a otras especies tratar con Ynject Go + Tratamiento Específico con Insecticida. En caso de debilitamiento severo aplicar Xilemax.

 

Periodo de tratamiento

2 aplicaciones: 1 en primavera + 1 en otoño.

Tomicus del pino / Barrenador del olmo

La lista de plagas de insectos que atacan a nuestros árboles es muy amplia. Estas son solo algunos ejemplos de las más comunes de la Península Ibérica.

Si necesitas información sobre otras plagas, cómo afectan al árbol, los tratamientos recomendados y los periodos de aplicación de cada uno, contacta con nosotros en consultas@curatuarbol.com.